sábado, 13 de diciembre de 2014

Otro update de esos que tanto (o tan poco) os gustan.

¡Buenas noches a todas y todos!

Primeramente, la respuesta a la gran pregunta que, como ya es habitual, os hacéis reiterada y repetidamente:

¿Yuri-Heaven ha muerto?  NO, el fansub sigue funcionando.
¿El staff sigue vivo? SÍ, seguimos vivas y vivos.

Ya sé que no lo parece, pero, de verdad (e incluso para mi propia sorpresa xD), nadie del Staff ha dejado el fansub desde el último update, así que aunque realmente parezca, y recalco, PAREZCA, que esto está muerto, os puedo asegurar que tras bambalinas las cosas siguen moviéndose. De forma extremadamente lenta, no os lo voy a negar, que andamos todas y todos en mayor o menor grado liados con nuestras vidas (y tampoco voy a enrollarme a detallaros en qué andamos exactamente metidas, que ni viene a cuento ni probablemente tenga mayor interés para vosotras/os xD) pero aquí seguimos. :)

¿Vamos a seguir publicando? 
Esta es una pregunta que me dejaron el otro día en el chat, y traslado aquí para que no se pierda. SÍ, vamos a seguir publicando (y sí, vamos a seguir haciéndolo a trompicones y con lentitud, mal que me pese).
Aunque no supone una novedad, lo recordaré: tenemos varias cosas en el horno a fuego lento (Neneko sigue con Nobara, que saldrá más pronto que tarde en pack, mientras Shizuma me acaba de traducir lo que nos queda de Love DNA XX. Con Loo estamos ultimando el último que salió de Under One Roof, y tiene toda una ristra de ediciones asignadas detrás (Wife and Wife, Zettai x Roman y Secret Recipe, entre otros...). Hawkeye sigue trabajando, en la medida de sus posibilidades, en los extras de If this wish comes true, de la cual ya queda menos para darla por acabada. E incluso yo tengo varios proyectos en la mira (más allá de mi gran ambición de sacar Sasameki Koto algún día de estos xD)... por no hablar de todos los capítulos de diversas series que están en fase de traducción, corrección o asignación.

Resumiendo: hay trabajo en cola, hay trabajo en marcha y hay cosas que querrían haber salido del horno hace meses y que siguen en él porque, como ya he dicho, nuestras vidas son las que son y hacemos lo que podemos con ellas. Pero, con todo, aquí seguimos y aquí pretendemos seguir. ^^

¿Qué pasa con los servidores? ¿Otra vez tenemos problemas con ellos?
Lamentablemente, sí, volvemos a estar a vueltas con ellos. Hace ya algunos meses que varias personas me avisaron (comentarios y chat mediante, e incluso hubo gente que nos escribió directamente al e-mail) de que FireDrive no iba, Dropbox aparecía como desactivado y algunos enlaces de Ziddu aparecían como no disponibles. Dado que aquí hay bastante tela que cortar, voy con cada uno de ellos por separado.

FireDrive.
De forma muy sintética, este servicio se ha ido al traste sin que se sepa muy bien por qué. Desde Septiembre los responsables del mismo han dejado de dar señales de vida (ni en Facebook ni en Twitter hay noticias de qué les ha pasado ni porqué, ni han hecho ningún tipo de comunicado oficial) y, google mediante, pueden encontrarse noticias varias respecto al malfuncionamento, posible hackeo e incluso intervención del FBI en el mismo fechadas de Octubre. Desde entonces, el servicio parece haberse sencillamente congelado (se puede acceder a su página principal, pero es una página muerta que no te deja acceder a nada), y aunque tenía la esperanza de que en el ínterin el asunto se resolviera, a estas alturas del año la cosa sigue igual.
Ergo, voy a darlo por muerto. Y ya sabéis lo que eso significa, ¿verdad?

Dropbox.
Voy a empezar recordando que Dropbox se instaló y puso a vuestra disposición como "servidor de respaldo" de forma que si (y sólo si) ninguno de los enlaces de Descarga Directa funcionaba, tuvierais un último recurso al que acudir para poder bajar el capítulo en cuestión (motivo por el cual tampoco se pusieron links de DD en cada entrada del blog, precisamente para evitar que recurrierais a él en primera instancia). Teniendo en cuenta su capacidad (18GB) y la función para la cual se pensó, cabría esperar que nunca fallara, dándonos así tiempo a corregir cualquier problema con los otros servidores si surgía.

De un tiempo a esta parte, sin embargo (y coincidiendo poco más o menos con el momento en el que empezaron los problemas con FireDrive), el servicio empezó a avisarme de forma más o menos regular (y cada vez más a menudo) de que estábamos excediendo el tráfico permitido y, como consecuencia, procedían a deshabilitar temporalmente nuestros enlaces públicos. Cuando se hizo evidente que no era algo puntual me puse a revisar el asunto con más atención, con la sana intención de intentar remediarlo. ¿Acaso el tráfico que teníamos asignado era demasiado pequeño y, por lo tanto, Dropbox no podía cumplir con la función que esperaba que cumpliera en realidad? Y en caso afirmativo, ¿habría alguna forma de ampliarlo?

Con esa pregunta en mente me puse a bucear por la documentación de Dropbox. Y me encontré con que los límites de tráfico que Dropbox otorga a las cuentas gratuitas son de: 20 GB de tráfico o 100.000 descargas... AL DÍA.

Dado que tenemos algo menos de 400 archivos subidos a dropobox y que todos ellos, en total, suman menos de 3GB, un exceso de tráfico venía a significar que ALGUIEN (un usuario, o un conjunto de ellos, o algún sistema automatizado, o... ¿algo?) estaba descargándose el equivalente a TODOS nuestros archivos VARIAS VECES (6,667 veces, para ser exactos ) TODOS LOS DÍAS. ¿Realmente tenemos 2666,8 descargas DIARIAS? ¿Incluso con nuestra "frenética" actividad actual?

La verdad, sí realmente es así, si CADA DÍA se leen 2667 veces nuestros trabajos, confesaré que me siento halagada y orgullosa del éxito de Yuri Heaven. Pero, dado que me cuesta creer que esa sea la situación, me inclino más a pensar que ese "alguien" o "algo" estaba explotando dropbox (¿Por aburrimiento? ¿Por comodidad? ¿Por capricho?) en vez de acudir a Ziddu o FireDrive (si es que aún funcionaba).

Por consiguiente, desde el 8 de Octubre anulé el enlace a la Carpeta de Dropbox que contenía todo nuestro material. Dado que NADIE ha preguntado por él desde entonces (¿o pensabais que había dejado el botón en su sitio por pereza?), de algún modo he venido a confirmar que quién quiera que estuviera tirando de Dropobox no lo hacía por que tuviera una necesidad insaciable de leer alguno de nuestros proyectos.
Así pues, ahora mismo no estoy muy segura de si debería rehabilitarlo o no (aunque me gustaría, que nunca está de más que tengáis un "último recurso" disponible, o por lo menos a mi me gustaría saber que está a mi disposición si lo necesito) o de cómo hacerlo para evitar que el problema se reproduzca. Todavía estoy meditando sobre ello.

Ziddu.
Algunos enlaces de Ziddu fallan, soy consciente de ello. ¿Por qué? Muy sencillo: según sus "Términos y Condiciones", Ziddu se reserva el derecho de poder borrar aquellos archivos alojados en sus servidores que no hayan sido descargados ni una sola vez en 90 días.

Como comprenderéis, esta es una característica que no me gusta que tengan los servidores que usamos (y que de hecho no lo admito en el servidor que considero como "primario", como fue el caso de megaupload, mediafire, 4shared y Putlocker/Firedrive) pero que lamentablemente es bastante común entre todos aquellos servidoras gratuitos de "segunda categoría".

¿Por qué se lo consiento entonces a Ziddu? Por que, a diferencia de todos los "primarios" que hemos utilizado hasta ahora, Ziddu jamás nos ha fallado (no ha desaparecido de repente como megaupload o Firedrive y no se ha puesto a borrar masivamente enlaces "por la cara" como nos pasó con mediafire o 4shared) y sigue aguantando como un campeón. Sí, hay que revisar de vez en cuando los enlaces que se nos han perdido y reponerlos, pero a cambio tampoco tengo un espacio límite que deba tener en cuenta, por lo que con un poco de cariño y atención, sigue pareciéndome un servidor secundario más que aceptable.

Sin embargo, hay una forma muy sencilla de evitar que Ziddu pierda recursos y yo tenga que estarle encima: intentad utilizarlo más a menudo. :)

EDIT 15/01/2015: Acabo de terminar de revisar Ziddu, y curiosamente no falta NI UN SOLO enlace, siguen todos arriba. Luego, los posibles errores que Ziddu pueda daros al descargar son temporales (y no puedo hacer nada por evitarlos ^^"). Definitivamente, me gusta este servidor, está demostrando ser de los más fiables pese a sus particularidades.

¿Qué consecuencias tiene todo esto?
Pues nada más y nada menos que, como ya habréis supuesto, me toca hacer de nuevo una resubida masiva de todos nuestros archivos a un nuevo servidor que actúe como "principal", y todavía no tengo muy claro a cuál.

Dado que me estoy quedando sin alternativas que cumplan con lo que me gustaría (gran capacidad de almacenamiento, no caducidad de los archivos alojados, una alta privacidad y, de ser posible, protección por contraseña de las descargas para evitar que cualquiera que los encuentre por casualidad pueda bajárselos sin venir a cuento), estoy empezando a valorar seriamente la posibilidad de utilizar MEGA como servidor principal para el manga (aparte de utilizarlo para la resubida, todavía pendiente, del anime), pero quiero valorar alguna alternativa más antes de apostar definitivamente por el gigante (aunque, a mi parecer, ha reconquistado su trono). 

Mientras tanto, en los próximos días voy a revisar y reponer lo que se haya caído de Ziddu (que sé que nos faltan varias cosas y soy consciente de que no podéis bajarlas al faltar también los otros dos servidores) para que al menos podáis volver y seguir accediendo a todo el manga sin problemas antes de que se acabe el año. ^^

Por último, y como siempre, agradeceros a todas y todos vuestra incondicional y enorme paciencia para con nosotras, nuestros desastres y todos los pequeños problemas que nos van asaltando entre hornada y hornada de actividad.

¡Hasta la próxima! :D 

21 comentarios:

Gavriel dijo...

Que bien que no hallan dejado morir el fansub, han hecho muy buen trabajo, el cual se les agradece de sobremanera y dudo que sea el unico que esperaria mas trabajo de vosotr@s.

Saludos.

P.D. en cuestion de el respaldo, por que no torrent ó emule. Podrian poner los mangas ya fuera por autor y/ó series y aunque podria ser algo complicado tener siempre fuentes activas, podria hacer como en grc donde tienen una seccion para pedir fuentes.

Vircoph dijo...

Gavriel, gracias por tu comentario. ^^

Sobre lo que comentas de torrent o emule, no es la primera vez que nos lo sugieren y no es la primera vez que me lo planteo, pero son sistemas que si bien utilizo habitualmente como usuaria, no he profundizado en ellas como administradora/creadora de contenido, y por lo tanto no las conozco a nivel técnico.

No sé, por lo tanto, si ponernos a construir toda una estructura torrent (que, hasta donde sé, los semilleros son de pago) o esperar depender de la gente para mantener viva una red emule merecerá la pena en cuanto a costes económicos y temporales, cuando, quizá, puede que haya otras alternativas más eficientes a largo plazo (puestos a pagar, tener nuestro propio servidor o directamente un reader online).

En definitiva, es un tema que requiere que le dedique tiempo de investigación y estudio... y tiempo ahora mismo es lo que más le falta al fansub para funcionar como debería (y si no estamos funcionando como deberíamos, tampoco merece la pena ponernos a inventar la rueda...) ^^"

En cualquier caso, todo se andará. :)

¡Gracias por seguir ahí! :D

Arcanghelforever dijo...

Hola amigas de Yuri Heaven, no se mi recordais, soy Arcanghelforever, les prometi que haria un articulo sobre Aoi Hana, no se si lo recordais, pues en fin. Como eh pormetido eh cumplido (aunque unos 4 meses tarde) en fin les queria dejar el link de el post que hice con respecto a la serie en si incluyendo el manga, en fin y sin mas aqui el link http://www.taringa.net/posts/manga-anime/18355196/Aoi-hana---retrospectiva.html

Vircoph dijo...

Arcanghelforever, por supuesto que nos acordamos. :)

Acabo de leer la reseña y la verdad es que está genial, todo un lujo de retrospectiva que además, habiendo pasado tantos años trabajando en la serie, me ha resultado muy nostálgico.

Muchas gracias por ese gran aporte y tu reconocimiento hacia nuestro trabajo. Me hace muy feliz que nuestra versión te complaciera tanto. :)

¡Un saludo!
Vircoph

Arcanghelforever dijo...

Bueno, es lo menos que podia hacer, aparte que desperto el interes por el Genero en algunos, los comentarios del trabajo son bastante buenos, gracias por una gran version

Leiner dijo...

que bn :D ya los extrañaba pensé que ya publicarían mas

SaraChan`s dijo...

Seguis viv@s XD me estaba preocupando , espero que pronto subais nuevo material ^...^,

Shima dijo...

hola viendo los inconvenientes con los servidores me gustaría hacerles dos recomendaciones:

1) podrian seguir utilizando dropbox pero colocar un aviso a la gente que antes de iniciar la descarga del archivo agreguen la carpeta del manga que quieren descargar a su propia cuenta de dropbox, asi el trafico disminuye

2) en cuanto a mega los links de mangas por alguna razon duran mas, pero en caso de que se caiga, siempre importar lo que ya subio a otra cuenta de la cual no se publiquen los links, y de esta, hacer lo mismo siempre, asi se mantienen los archivos en la nube y se evita resubir constantemente

Espero con ansias el update, gracias por su esfuerzo ^^

Vircoph dijo...

Shima,

Gracias por la preocupación. Respecto a Dropbox, sigo dándole vueltas, por que lo cierto es que da muy pocas opciones de configuración al respecto.

Respecto a lo que sugieres de Mega, el problema no es tanto resubir el material de nuevo a la nube sino el trabajo de tener que editar, una por una, todos los enlaces del blog manualmente, en todas y cada una de las entradas.

Me está llevando más de lo previsto esta vez por que estoy teniedo muy poquito tiempo para estar sentada delante del ordenador ocupándome de ello... pero en ello sigo. ^^

¡Gracias a todos por la paciencia! :D

enzo c. dijo...

bueno espero la re subida

Tem-chan Mizuno dijo...

Me dice que para leer los mangas tienes que poner contraseña, alguien podría decirme cuál es? Es que llevo un rato buscándolo por la página pero es la primera vez que entro y no lo he encontrado.

Muchas gracias y disculpad las molestias!

Vircoph dijo...

Bienvenid@ Tem-chan.
Para encontrar la contraseña, mira en el lateral del blog. ¿Ves el tigre que hay por ahí? Él tiene la contraseña. ;)

¡Un saludo y disfruta de tu visita! :D

Tem-chan Mizuno dijo...

Hola!

Muchas gracias Vircoph, ya encontré la contraseña! Si, ahora cuando acabe con los finales de la uni voy a disfrutarla mucho, ya que estaba deseosa de encontrar Yuri, solo había encontrado el de DNA XXX y al fin podré leerlo entero y más yuris, jeje

Realmente me alegro de haber encontrado esta página, la iré siguiendo!

DNAngel dijo...

Aceptan ayuda???

Vircoph dijo...

DNAngel,
¡Claro que sí! :D
Envíanos un correo. ^^

Saludos,
Vircoph.

Pandamon *q* dijo...

Siguen con vida?

Vircoph dijo...

Pandamon, vivas seguimos, aunque las cosas se han complicado un poco por mi parte y por eso está todo tan parado.

Cuando mi vida personal deje de dar triples saltos mortales, vuelvo a la carga con todo lo que tengo pendiente. De corazón os pido que perdonéis este enorme parón.

EcoGente dijo...

Siguen con vida....necesitan ayuda???

Abrazos.,

Vircoph dijo...

Perdón por el retraso, EcoGente, me pillaste con visitas en casa y he estado absolutamente off xD

Personalmente, sigo por aquí, aunque aún no esté significando nada. Demasiadas cosas acumuladas tirando de mi. -.-"

Sigo queriendo traeros buenas noticias más pronto que tarde, pero no puedo prometeros nada concreto.

¡Gracias por la preocupación! :*

Pandamon *q* dijo...

Por lo que veo aún tenías ganas de continuar en abril, espero que todo este bien y gracias.
Seguir esperando y apoyando :D

Harlock Harlock dijo...

Me gustaría ayudar, si es que aún hay alguien por acá. Cualquier puesto me viene bien, no tengo muchos conocimientos, pero puedo aprender. Salvo traductor, que es algo más complicado.

Sobre los servidores, creo que lo mejor es subir a varios a la vez y no solo dos o tres que es lo normal. Como es manga, los archivos no pesan mucho y aún con una baja velocidad, no debería dar mucho problema. Puedo hacerme cargo, si es que me lo permiten.