sábado, 8 de septiembre de 2012

Y otra serie que pasa a "Cancelada"

Una de las cosas malas de dirigir este blog es tener que dar (también) las malas noticias. Y en este caso se trata de algo incluso trágico, aunque quizá algunas empezáramos a sospechar que esto iba a pasar.

La víctima de hoy no es otra que:


Queridas amigas y amigos, un minuto de silencio por Flower Flower, de Iwanami Shouko.

El motivo es muy simple y no tiene nada que ver con nosotras: la serie ha sido "descontinuada", cancelada en otras palabras, en el país de origen. No he sido capaz de localizar un comunicado oficial al respecto, pero si el tiempo transcurrido desde la última publicación en japonés de esta serie no era de por sí sospechoso, existe confirmación por parte de Baka-Updates al respecto. Lo cual es, como decía, trágico, cuando esta historia estaba poniéndose cada vez más interesante en muchos aspectos.

Así que con gran pena, trasladaré esta serie a la categoría de Canceladas, con la esperanza de que sólo sea un lapsus temporal y en algún momento podamos rescatarla para seguir con ella, ya que actualmente estamos al día con lo que se ha publicado realmente en Japón (2 tomos con un total de 13 capítulos y 1 extra).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

MMM.... Que mal, tanto que me gustaba esta serie :(

Anónimo dijo...

¿Por qué se cancelan las series? ¿No tienen acaso lectores?

Vircoph dijo...

Pueden ser un montón de motivos, Anónimo (2).

Hablo más desde mi punto de vista personal y sin información fidedigna al respecto, así que lo que voy a decir es más una suposición que algo contrastado, pero intentando pensar como lo haría una empresa editorial, no creo que la falta de lectores sea el motivo por el cual "saca" de sus proyectos una serie en concreto. Se me ocurre que es más probable que la Mangaka no tuviera muy claro cómo seguir con la serie o estuviera demasiado comprometida con otra como para mantener ambas, o que la editorial no viera clara la historia y no creyera en su potencial, o que existe algún otro tipo de problema respecto a la publicación. Con cualquiera de estos problemas, el que haya muchos o pocos lectores no influye apenas y es sólo la "víctima" de la situación.

No hay que olvidar que, al final, la industria del manga es un negocio y por lo tanto lo que los lectores "quieran o no quieran" es sólo un factor más en sus decisiones. Si es muy obvio que algo no funciona y la gente no lo quiere es fácil trabajar en base a eso, pero aunque algo sí guste, no siempre es posible mantenerlo desde un punto de vista empresarial.

Al final, lo único que podemos hacer es esperar a ver si sólo es algo temporal y resignarnos a esta realidad si resulta ser definitivo. :)

Jeniffer dijo...

nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

Nooo encerio es una re lastima nos dejan asi sin saber nada de lo que pasa desp Y_Y

Anónimo dijo...

cuaaaal es la contraseña para leerlooo???!!!

Vircoph dijo...

Anónimo: Pregúntale al buscador y lo descubrirás, además de averiguar el por qué ahora nuestros proyectos llevan contraseña ^^

Un poquito de proactividad, queridos lectores. :)

Anónimo dijo...

nooooo...... que alguien le diga a la mangaka que la continue =´(

Veroka28 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Veroka28 dijo...

Existiendo tanto manga malo para cancelar, y deciden dar termino a uno bueno, cero respeto por los lectores ¬¬

Gollumnova dijo...

Y por que los mangakas no deciden lanzar sus obras on-line, o las venden independientemente como se ve hacen algunos afiicionados?

Vircoph dijo...

Unknown:
Pues posiblemente por lo mismo que rara vez un escritor de novelas no vende directamente ni publica todo lo que quiere, por que hay contratos de por medio en cuanto a propiedad intelectual, derechos de autor, etc, etc.

No se si en Japón será igual que en España ni si la burocracia del manga será igual a la de las novelas, pero por lo general una vez que un escritor está comprometido con una editorial, no puede ir por libre.

¿Por qué las editoriales no buscan otros modos de sacar material? Eso ya son cuestiones mayores de marketing, ventas y dinero. Sea por que no les parecerá rentable, sea por que no se les ocurra o sea por que no les apetece cambiar, no nos queda más remedio que fastidiarnos xD

Saludos,
Vircoph.